Según la primera encuesta, publicada hoy, sobre activos en el extranjero de las grandes empresas multinacionales (EMN) chinas, realizada por la Escuela de Administración de la Universidad de Fudan y el Centro Vale sobre Inversiones Internacionales Sostenibles (VCC) de la Universidad de Columbia, las multinacionales chinas están creciendo en forma constante en el escenario mundial.

Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes. A finales de 2006, 18 grandes EMN chinas, en términos de activos en el extranjero, contaban con por lo menos 79 mil millones de dólares en el extranjero (cuadro 1), empleaban a más de 120.000 personas en el extranjero, y sus filiales extranjeras reportaban 79 mil millones de dólares en ventas (anexo del cuadro 1). Tanto las empresas multinacionales controladas por el Estado, tales como la Corporación Nacional de Petróleo de China y la Corporación de la Industria Automotriz de Shangai (Grupo), así como las empresas cuya propiedad mayoritaria es privada, tales como Lenovo y TCL, son los actores internacionales más activos.

El gobierno chino, a través de su principio de "traer" y "salir", ha fomentado la expansión internacional de las empresas multinacionales chinas desde el comienzo de esta década como un trampolín para adquirir recursos estratégicos, ampliar los mercados extranjeros, y reducir las limitaciones del mercado doméstico. Estas18 EMN chinas –que son grandes, pero no necesariamente son las 18 EMN más grandes de China (véase la nota al pie del cuadro 1) – han desempeñado un papel vital en esta expansión, contribuyendo a que China se convierta en el cuarto mayor inversor extranjero en los mercados emergentes en 2006 en términos de flujos de inversión extranjera directa y el séptimo más grande en términos de stock de inversión extranjera directa.

"Las empresas chinas han hecho grandes progresos en su internacionalización en los últimos años. Lo que es particularmente importante señalar, sin embargo, es que ahora la fuerza motriz para la internacionalización proviene de las propias empresas en lugar del Gobierno", señala Xiongwen Lu, Decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Fudan. "Sin embargo, la mayoría de las EMN chinas todavía no están tan diversificadas en sus estrategias de internacionalización como sus contrapartes del BRIC (Brasil, Rusia e India)".

Karl P. Sauvant, Director Ejecutivo de Centro Vale sobre Inversiones Internacionales Sostenibles de la Universidad de Columbia, "las EMN chinas iniciaron la adquisición de activos en el extranjero más tarde que sus homólogas del BRIC, pero están recuperando rápidamente el tiempo perdido. En su ritmo actual, no pasara mucho tiempo hasta que China se convierta en el principal inversor extranjero en los mercados emergentes".

La Escuela de Administración de la Universidad de Fudan, una de las escuelas de negocios más influyentes en China, y el Centro Vale sobre Inversiones Internacionales Sostenibles de la Universidad de Columbia (una iniciativa conjunta de la Escuela de Derecho y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia) colaboraron en la realización del ranking de las EMN chinas. Este proyecto es parte de un esfuerzo mundial para clasificar las empresas multinacionales de mercados emergentes. El ranking de las EMN de Brasil, Rusia, Eslovenia e Israel ya se han publicado (véase www.vcc.columbia.edu). El ranking de las EMN de la India estará disponible muy pronto, y más listas se publicarán a lo largo del año.

Share this report

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin